Un grupo de amigos que se reunían a cantar alrededor de una mesa redonda crearon allá por el año 1976 A RODA.
Era este un banquete festivo cerca del vino, en una época y un país donde convivía esta tradición tabernaria con los efectos de la normalización lingüística y cultural, que comezaba a dar resultados también en el terreno musical, campo que necesitaba ser representado a su vez en el ámbito de la cantiga de taberna. Estos hechos, junto al carácter estrictamente popular de las cantigas gallegas que cantaba A Roda, así como de la imperiosa necesidad de elaborar un repertorio discográfico de tipo tradicional que reflictiera la realidad socio-musical en su dimensión relativa a la taberna, consiguieron atraer la atención de una multinacional discográfica, que en este caso aprovechó el hecho de tener una unidad móvil desplazada en Galicia para grabar un primer álbum del grupo, que tuvo que confeccionar todo un repertorio musical para esta gravación en pocos días, así como una definitiva y posterior formación en relación al directo. El carácter u organigrama de aquella formación primigenia, y de aquel origen tabernario queda de manifiesto en la rúbrica, a modo de declaración de principios, que figura en la contraportada de este mismo álbum, en el que se declara ya el ánimo y la intención de pasarlo bien, sin más concesiones que el divertimiento y como no que no falte el líquido elemento, que también tiene su espacio en este caso acudiendo al refranero popular, todo un manifiesto de aprofesionalización por lo tanto.
En 1977, gracias a un trato con el responsable de una multinacional, surgió el primer trabajo discográfico con el título de A RODA, que incluía canciones como Pousa, pousa, O andar miudiño o O gato Por este trabajo recibió un año después el Premio de la Crítica Gallega.
Pronto llegó su segundo LP, titulado FALEMOS GALEGO, en el que se incluían las conocidas “Foliada do Celta” y “Falemos galego”, y posteriormente aparecería el tercer LP, PRA OS AMIGOS, en la línea de los anteriores.
Desde su primera grabación, A RODA recorrió toda la geografía gallega, y al mismo tiempo viajaron también a los centros de emigración (Venezuela, México, Panamá, Argentina, Gran Bretaña, Bélgica y otros) donde siempre disfrutaron de una buena acogida..
Después de un largo paréntesis sin grabar, llegó, en 1990, su cuarto LP, OS MARIÑEIROS, en el que aparece la picaresca y pegadiza cantiga Os bistéqueles.
Entre octubre de 1990 y junio de 1991 fue el grupo más votado por la audiencia gallega en el programa MIRADOIRO.
Su quinto trabajo discográfico, titulado EU TEÑO UN COMPADRE, apareció en 1992.Este disco supone la incursión en el terreno de la composición, tanto musical como literaria, como ocurre con el poema de Fermín Bouza Brey, Eu teño un compadre (que da título genérico al disco), o en la autoría de música y letra en A gaibota.En 1993 aparece el sexto trabajo, A RODA RODANDO, que es una recopilación de los éxitos del grupo.
El 24 de febrero de 1995, la institución ORDE DA VIEIRA tuvo a bien nombrar A RODA como mejor conjunto de canción popular gallega y galardonó al grupo con un diploma y la Vieira de Prata a la calidad artística. Este mismo año aparece OS QUINTOS, en el que se establecerá el organigrama del conjunto musical que informará las obras futuras, diversificado o bifurcado básicamente en canción de autor (textos relativos a personalidades representativas de las letras gallegas o bien textos autógrafos) y canción tradicional o popular, género éste, unido a la formación desde su nacimiento, y, como es de colegir. inescindible de su repertorio, tanto fonográfico como referente al directo.Además de los premios antes mencionados, A RODA también cuenta en su haber, entre otros, con una Huaca de oro recibida en Panamá en 1994, otorgada a la formación en consideración a su recorrido musical, así como en reconocimiento del hecho de ser uno de los pocos grupos gallegos invitados a tocar allí. Es necesario mencionar también el premio Luar á traxectoria profesional.
Las últimas grabaciones de la formación son: LEMBRANZAS (1995) disco recopilatorio. NA BRANCA NOITE (1996), disco que supone un homenaje a la gran tradición que tiene el género del villancico, así como a la importancia que consiguió este género en el conjunto del cancionero popular gallego, y en la literatura gallega en general. ONDE GALICIA É PORTUGAL (1998). R.C. CELTA - A RODA (1999). AÍ O VÉN (1999) disco publicado y editado en colaboración con el Xacobeo 99, en el que se incluyen dos canciones autógrafas que A RODA realiza con motivo del mencionado evento. Estas dos canciones se encuentran también en el reciente O SON DO CAMIÑO (2004). Por último es necesario hacer mención de la reciente edición especial que realiza La Voz de Galicia, bajo la colección Son de Galicia del disco PRA OS AMIGOS.
En la actualidad el grupo A Roda, además de conservar la esencia que caracterizó al grupo desde su origen y de mantener los presupuestos de su formación, rueda y gira bajo un objetivo común de no limitar su creatividad e inspiración, surge la necesidad de llegar donde nunca antes se había llegado, y se materializa entre sus maderas la intención de hacer una Roda igual de redonda pero más grande y totémica, si esto es posible.
Web Oficial
DESCARGA
0 comentarios:
Publicar un comentario