La concepción que tiene Juan Carlos Cáceres del arte y la música lo convierten en un artista sumamente particular y poco convencional, en un personaje difícilmente clasificable, a tal punto que en un país como Italia es considerado algo así como la respuesta latinoamericana a Paolo Conte.
La conexión con su país de nacimiento, Argentina, es evidente, y se manifiesta en un amor incondicional por el tango. Pero su talento multifacético (Cáceres es también un excelente pintor capaz de conjugar la abstracción con un lenguaje cercano al dibujo animado) no se limita a una mera reproducción de los ritmos y colores de este género. Su música es marcada por dos tendencias principales. La primera, a partir de su emigración a Paris en 1968, consiste en una melancolía surgida bajo el cielo gris de una ciudad lejana, una melancolía atenuada por la excitación de la “movida parisina”, pero a la vez difícilmente curable y necesaria para llegar a la esencia del tango. La segunda, ya más en un plano técnico, es la intención de demostrar que el tango no consiste simplemente en una revisión más sensual de las dansas tradicionales europeas, sino que es fuertemente influenciado por las tradiciones y los ritmos africanos, introducidos a través de estilos hermanos del tango, como la milonga o el candombe. Siguiendo esta última perspectiva, el nuevo disco de Cáceres es particularmente revelador y ejemplificador de su poesía, desde el mismísimo título del disco hasta el tema ‘Viva el candombe negro’, claro homenaje a las raíces africanas del tango. Su voz expresiva y rauca suena como un aviso de esta negritud tanguera, tantas veces obviada por los “historiadores” del tango. Esto no quita que queden afuera los recuerdos y las nostalgias de la “Vieja Europa”, como cuando en ‘Qué es lo que queda’ Cáceres entrelaza sus sueños y visiones con aquellos de Charles Trenet.
En ‘Tango Negro Trío’, Cáceres grabó, como de costumbre, la voz, el trombón y el piano, y cuenta con acompañantes de lujo como Marcello Russillo en la batería, Carlos “El Tero” Bruschini en contrabajo y, como invitado especial, Daniel Binelli en bandoneón. Su música fluye, a la vez concreta y misteriosa, evocadora y terrenal, fiera y glaciar, en un perfecto balance entre la tradición y la innovación. ‘Tango Negro Trío’ confirma a Cáceres como uno de los máximos exponentes del “tango de autor”.
http://www.myspace.com/tangonegrotrio
1 La retirada
2 Qué lindo
3 Querer partir
4 Viva el candombe negro
5 Serafín
6 Tango que me hiciste mal
7 Bar Florida
8 Vendrás
9 Este tango
10 Qué es lo que queda
11 Sueños
12 Ciudad de mi corazón
13 el choclo
14 La retirada (piano solo)
| TANGO TRIO |
PASS:musicmund
Bajando, hermano, muy interesante disco, las rolas de muestra exquisitas... y una buena introducción también. Muchas gracias por compartir.
ResponderEliminar