Zanzíbar, isla perteneciente a Tanzania, está situada en la costa del océano índico, en el oriente africano. Zona históricamente receptora de una cultura mestiza originada por el negocio de esclavos, a la que han contribuido pueblos tan dispares como los árabes, hindúes, zaireños, tanzanos o sudafricanos. Todo este entramado de diferentes influencias es lo que hace del taraab una música tan peculiar como única en el mundo. Y es que el taraab, y en su caso Culture Musical Club que es lo que nos ocupa, suenan a islam, a oriente, a áfrica y hasta en momentos tiene un deje flamenco.
El regusto islámico del taraab viene de sus raíces, que se encuentran en Egipto y en la música clásica árabe, así como en la instrumentación empleada: laúdes, violines, percusión menor, darboukas y panderos. Destaca la ausencia de los grandes tambores típicos del continente africano en el apartado rítmico, que viene marcado por el uso de los pequeños instrumentos que los comerciantes árabes llevaron a la isla. Ahora bien, la rítmica típica de este género viene directamente de los patrones centroafricanos, kenianos o zaireños. De esta manera Culture Musical Club tiene instrumentación árabe, ritmos africanos y a oriente como principal fuente inspiradora ya que son las grandes orquestaciones de lugares como India, China o Indonesia, estas dos últimas en menor medida, las que marcan la orquestación, arreglos y composiciones propias del taraab.
Salvo un tema instrumental de los nueve que contiene el disco, los otros ocho están interpretados en swahili, idioma que en su formato original toma palabras del portugués, francés y alemán, así como de términos propios, y que es hablado por una gran mayoría de la población en el centro y centro-este del continente africano. Pues bien, el uso del swahili como lengua es lo que le da al taraab el toque “flamenco” en las melodías, ya que muchos autores han visto en estas un trasfondo al zéjel arábigo-andaluz.
Este Shime suena a todo lo contado. Es taraab en estado puro. Un disco que nos muestra una música que ha sido el principal patrimonio cultural exportable y característico de Zanzíbar, pero que a su vez es la música tradicional de las bodas y fiestas populares de la isla. // Bruno Freire León
1. Yangu Haikuhusu
2. Ni Yeye
3. Sina Haja Ya Pendo Lako
4. Nuru
5. Rejea Tena Chuoni
6. Muziki Ni Kazi Yetu
7. Kama Yalivyonipata
8. Kidumbaki, Part 1
9. Kidumbaki, Part 2
DESCARGA
PASS:musicmund
0 comentarios:
Publicar un comentario