¿Quién es Armen Chakmakian? ¿Cómo empezaste en el mundo de la música?
-Siempre he sentido una conexión con la música. Incluso cuando era niño, la música me hacía sentir bien y elevaba mi estado de ánimo. Me producía mucha alegría y diversión. Era algo natural, parte de mí. Con seis años, nos trasladamos a una nueva casa y me recuerdo sentado fuera de la casa, descubriendo que había padres dejando y después recogiendo a niños en una casa junto a la nuestra. Bueno, yo realmente no quería perderme nada, de modo que fui hasta allí, llamé a la puerta y le pregunte a la mujer que abrió por qué tantos niños la visitaban. Ella me invitó y tocó el piano para mí. ¡Quedé hipnotizado! La mujer era Nell Samson Brown, mi primera profesora de piano. Estudié música clásica con ella durante 10 años. Eventualmente, compré una batería y empecé a explorar el mundo de las percusiones en muchos formas y estilos étnicos. También estudié improvisación al piano, jazz y música de otros países. A lo largo del tiempo, he tocado en bandas de rock, de jazz, he experimentado con música electrónica y creado mi propia música, lo cual me llevó a unirme a Shadowfax y, actualmente, a realizar mis propios Cds en mi Sello Discográfico, TruArt Records.
Como dices, fundaste el Sello Discográfico TruArt Records. De hecho, tu álbum debut, Ceremonies, fue la primera grabación publicada en ese Sello, en 1998. ¿Lo creaste para distribuir tus propios trabajos musicales?
-Si. Necesitaba un modo de poner mi música en el mercado musical y por eso formé TruArt Records. Nunca antes había planeado tener mi propio Sello. Fue algo que necesite hacer después de solicitarlo a 36 compañías de discos y escuchar: "Es un gran Cd, pero no sabríamos como promocionarlo". Los gustos musicales en ese momento eran la Música Celta, la Música Nativa Americana y lo que yo llamo "Flamenco Pop". Así decidí que, si quería realizar Ceremonies, sería mejor que lo hiciese yo mismo. Finalmente se convirtió en la mejor cosa que pude haber hecho.http://www.articmist.org/entrevistas/armen_chakmakian.htm
En Caravans podemos encontrar música instrumental con una interesante mezcla de jazz contemporáneo, world music, new-age... Incluso la música étnica de Armenia está presente, no sólo en el sonido y las harmonías, si no también en la percusión. ¿Qué va a encontrar el oyente al escuchar este disco?
Buen humor, unas pequeñas vacaciones en su vida y un sentimiento de confort. Eso es lo que espero que tenga el oyente al escuchar este Cd. Fue muy terapéutico y placentero escribir la música y grabar este disco. Quisiera pasar ese mismo sentimiento a la gente que tiene la oportunidad de escuchar mi música. Alguna gente me ha dicho que esta música es algo que ellos experimentan, no como algo que simplemente escuchasen. Me cuentan que es una experiencia que permanece en ellos, lo cual es un gran cumplido para cualquier artista.Hay algunos cambios entre ambos discos.
¿Cuáles son las diferencias entre Ceremonies y Caravans?En el desarrollo de Ceremonies nunca antes me había embarcado en la aventura de publicar un disco musical. Estaba en el proceso de desarrollar un sonido y un estilo que fueran únicamente míos. Estudié las raíces de la música de Armenia, y también escuché mucha música de todo el mundo. De la misma forma, garabateaba con un lápiz en un papel mientras hablaba por teléfono, y lo mismo hacía con el piano mientras escuchaba ese tipo de música o simplemente experimentaba con diferentes armonías o melodías. Todo ello llevó a ideas musicales que terminarón en composiciones enteras y el resultado fue un álbum completo: Ceremonies.
La aproximación a Caravans fue muy diferente. Me propuse hacer un álbum que sonase más a una banda tocando. También es más dinámico, con unos pocos temas que son más energéticos que cualquier tema de Ceremonies, además de un par de melodías que son más maduras. Creo que terminó siendo una grabación más "en directo" que Ceremonies.
En el estudio también intenté mostrar más instrumentos: Los toques de oud árabe y el violín de John Bilezikjian, además de las increíbles ideas de guitarra de Andy Abad. También busqué el hacer uso de algunos sonidos de teclados antiguos, como los pianos electrónicos Fender Rhodes o Yamaha CP70, el Mellotron y el Clavinet. Da la impresión de que hay más capas en este Cd y siento que he evolucionado como compositor y productor.http://www.articmist.org/entrevistas/armen_chakmakian.htm
0 comentarios:
Publicar un comentario