domingo, 26 de septiembre de 2010
Ben Goldberg Quartet - BAAL: THE BOOK OF ANGELS Vol. 15
Steve Lacy dijo “la música tiene voluntad propia”. Así respondía Ben Goldberg en una entrevista cuando le preguntaron por alguna frase de algún maestro que lo haya inspirado para siempre.El clarinetista y compositor Ben Goldberg, integrante de New Klezmer Trio que les presentara recientemente en el foro, reúne en sí mismo talento y humildad, facultades cognitivas e integridad, dominio de la técnica y coraje. Ha sabido aprovechar al máximo la versatilidad, la riqueza de matices y las posibilidades expresivas del clarinete. Esas cualidades no sólo le permitieron destacarse entre sus pares, sino que contribuyeron a cierto renacimiento del clarinete experimentado en los últimos años y ayudaron a redefinir su papel en el contexto del jazz y la música creativa.
Sin embargo, las infrecuentes aptitudes de Goldberg no se circunscriben al dominio en la ejecución de su instrumento. Aun cuando esas condiciones lo han convertido en uno de los sesionistas más requeridos de la actualidad, también ha sabido sobresalir a lo largo de su extensa trayectoria en los roles de compositor, líder de banda y miembro (circunstancial o estable) de varias de las propuestas colectivas más destacadas de las últimas décadas. Sólo basta con mencionar que en la actualidad integra, simultáneamente, algunos de los proyectos grupales que resultan esenciales para la comprensión de lo que está sucediendo en la avanzada de la música contemporánea. Ben Goldberg comparte créditos con el baterista Scott Amendola y el bajista Devin Hoff en Plays Monk, trío cuya propuesta ofrece una refrescante relectura de la obra de Thelonious Monk. También integra, junto a Carla Kihlstedt, Mark Orton, Zeena Parkins y Ara Anderson, el bellísimo y atemporal imaginario camarístico del delicioso Tin Hat. Sin dejar de mencionar que ha sido uno de los vértices instrumentales en el proyecto sobre música de Andrew Hill denominado Nels Cline’s New Monastery y que ha pasado a formar parte de la nueva integración del exquisito Myra Melford’s Be Bread. Pero además Goldberg, en la actualidad, lidera tres bandas que ratifican el amplio rango de sus intereses musicales: en Go Home, en compañía de Charlie Hunter, Scott Amendola y Ron Miles, hurga en el groove y en las raíces de la música estadounidense; con el Ben Goldberg Trio, que completan Greg Cohen y Kenny Wollesen, abreva en las fuentes de la música Klezmer; y en el Ben Goldberg Quintet (con Carla Kihlstedt, Rob Sudduth, Devin Hoff y Ches Smith) ofrece un sólido alegato asociado al jazz de vanguardia.
Ben Goldberg creció en Denver, Colorado y en la actualidad reside en Berkeley, California. Es egresado en música de la Universidad de California Santa Cruz y obtuvo un Master de Artes en Composición en el Mills College. Fue alumno del sobresaliente clarinetista Rosario Mazzeo y estudió con figuras de la talla de Joe Lovano y Steve Lacy.
Además de todo lo ya mencionado cabe consignar que Goldberg, en su dilatada trayectoria, ha colaborado con músicos notables tales como Vijay Iyer, Nels Cline, Roswell Rudd y Steve Bernstein, participó en los ensambles Junk Genius, Grahan Connah Group y la John Schott’s Typical Orchestra, llevó a cabo proyectos en dueto con Kenny Wollesen en The Relative Value of Things y con Marty Ehrlich en Light at the Crossroad y construyó una sólida producción discográfica como solista que incluye los álbumes Masks and Faces, Short for Something, What Comes Before y The Door, the Hat, the Chair, the Fact, entre otros.
El presente disco, grabado en 2009, forma parte de una colección titulada The Book Of Angels. Dicha serie se trata de un proyecto llevado a cabo por el músico Zorn, del grupo Masada, de música klezmer, y que reuniría a músicos tan dispares como Uni Caine, Marc Ribot, MM&W o Jamie Saft para interpretar sus composiciones.
En el caso de Baal: The Book Of Angels vol 15 esa interpretación es francamente vibrante: las variadas, originales percusiones de Kenny Wollensen inyectan una exuberante levedad al contrabajo hermoso e imperturbable de Greg Cohen, mientras Jamie Saft dispara a diestro y siniestro sin perder de vista el delicado, preciosista puntito que todo el mundo debe a estas composiciones. Y Goldberg, claro, está como pez en el agua en este contexto de aires klezmer, junto a un grupo de músicos tan elástico, tan libre y, aún así, tan focalizado como este: el clarinetista se contagia alegremente de todo ello para ofrecer interpretaciones llenas de instintiva frescura.
Para concluir, otro fragmento de la entrevista que les mencionaba al principio:
“Cuando empezás una composición, ¿tenés un sonido en mente o una estructura o idea? ¿Un ensamble o músico en particular? ¿Hacés muchos bocetos o es más improvisado?
Muy a menudo una canción se me presenta como una visión. Una foto del grupo y yo en el escenario y escucho que estamos tocando. Eso me resulta suficiente para comenzar, tratando de capturar aquel sonido. Después de eso, sólo trabajo fuerte y por muchas horas. Como mis hijos podrían testificar, sé invertir días en el piano intentando diferentes implicaciones de movimiento melódico y armónico, escuchando y pensando, tratando de “oír” el próximo paso. A veces llego a tener 50 bocetos llenos de símbolos que permiten saber a dónde va cada pequeña sección. Entonces la parte más difícil es recordar qué quise decir con todos esos símbolos (risas). Aprendí a usar Sibelius (programa completo para escribir, ejecutar, imprimir y publicar partituras creado por la empresa Sibelius Software), el cual es una gran herramienta, pero para mí todo tiene que ser elaborado primero en piano.”
Greg Cohen: Bajo
Ben Goldberg: Clarinete
Jamie Saft: Piano
Kenny Wollesen: Batería
Temas:
01 Chachmiel
02 Asimor
03 Irin
04 Pharzuph
05 Lahash
06 Reqel
07 Ifafi
08 Uza
09 Poteh
Descargar Ben Goldberg Quartet
Subido por corazondediamante
0 comentarios:
Publicar un comentario