Recent Video

lunes, 20 de septiembre de 2010

José Antonio Labordeta - Cantar i callar [España]



Ayer, 19 de Septiembre de 2010 nos dejó el cantautor aragonés Jose Antonio Labordeta.
La tristeza y el intentar que se conozca su gran labor a favor de la libertad de su pueblo y de todos los pueblos me hace poner su primer disco "Cantar i callar", quizá el más crudo (solo guitarra y voz) pero creo que expresa su fuerza y su amor por su tierra y sus gentes.
Es conocida su faceta televisiva de Un país en la mochila y sus intervenciones como diputado de Chunta Aragonesista en el Congreso de los Diputados y menos conocida su faceta de escritor y poeta



Nacido en 1935 en Zaragoza. Profesor de instituto en excedencia. Ha escrito libros de poesía, novela, viajes y cientos de artículos periodísticos. Ha presentado y escrito programas de radio y televisión, el último, doce documentales sobre la España rural Un país en la mochila (TVE), se ha estrenado en octubre del 2000. Cantautor comprometido con la democracia y Aragón, amenaza con lanzar un nuevo disco -el diecisiete- en primavera.

Lúcido, escéptico, socarrón y melancólico, ha estado siempre en la lucha política. Fundador de la revista Andalán y del Partido Socialista de Aragón (PSA), se ha presentado varias veces a las elecciones por partidos de izquierda. Ha sido diputado de las Cortes de Aragón por la Chunta Aragonesista, cargo que abandonó al ganar un escaño con la misma formación en el Congreso de los Diputados en 1999.

Su canción El canto a la libertad se ha convertido en el himno de Aragón.

"Nací en Zaragoza en el año 1935, en el seno de una familia pequeño-burguesa e ilustrada. En mi casa igual se leía a Virgilio que a Lautremont. Tuve una infancia secretuda y llena de escondites donde guardaba mis ansias de ser un hombre. No fui buen estudiante pero sí buen amigo de mis amigos. De mi hermano Miguel heredé el ansia de escribir y de mi hermano Manuel la de cantar. ¡Él sí que cantaba bien!

De mi padre heredé los silencios y de mi madre la desconfianza hacia el ser humano.

Escribí versos, me reí con mis amigos y el franquismo me puso la cara seria hasta tal punto que, durante unos años, olvidé el reírme. Tan tarde empecé que ahora mi risa es un rictus un tanto conejil.

Un día me puse a cantar, pero nunca me lo tomé muy en serio porque estaba convencido de que ése no era mi oficio.

Oficié en Andalán con unos colegas inconscientes y seguí convencido de que lo mío era pasear por las mañanas en la zaragozana gusanera.

A mis veintitrés años vi por primera vez el mar, desde lo alto del Campamento de Milicias Universitarias de Castillejos. Desde allí descubrí el cabo de Salou. Luego vi el Cantábrico y entendí a los poetas ingleses.

Ahora sólo me produce intranquilidad el fax. Lo demás, a mi edad, ya casi lo tengo todo controlado, menos la vida, naturalmente"
(1 Solapa del libro Tierra sin mar (1995). )







Cantar i callar

Siempre estarás con nosotros Abuelo!!!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Zeporro, Labordeta se merece un buen homenaje, fue una buena persona y mejor aragones.
    En paz descanse.

    ResponderEliminar