Recent Video

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Raúl Mercado - LA MAGIA DE LA QUENA [Argentina]


Músico, autor, compositor e intérprete, nacido en La Rioja, Argentina.

En 1960 forma parte del prestigioso grupo “LOS ANDARIEGOS”, que haciendo honor a su nombre recorrieron América, Europa y Japón.

En 1978, amenazado por la dictadura militar, abandona el País, iniciando su carrera de solista, compartiendo los grandes escenarios del mundo (Festival de NEW PORT, CARNEGIE HALL, HOLLYWOOD PALADIUM, festival de montreux, CASINO DE PARIS, PALAIS DE CONGRES, TEATRO OLYMPIA DE PARIS, etc.), junto a grandes artistas como: Gato Barbieri, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, Dino Saluzzi, Jairo, Miguel Ángel Estrella, Juan José Mosalini, etc.

Radicado en Francia desde 1979, compone la partición de la comedia musical “TUPAC TOSCO” representada en Paris, Avignon, Marseille, Liege.

Crea las cantatas “EL SERMÓN DE LA MONTAÑA”; “DE MI PAÍS” (Con Ángel Ritro); “DE LOS LIBERTADORES (con textos de Pablo Neruda), para solistas, coro y acompañamiento instrumental, representada en Francia junto a los Coros “ARPEGE” de Bordeaux, “ORATORIO DE AGEN” y “ARPEGIONNE”, de Gagny.

Junto al “CUARTETO DOS MUNDOS” (Miguel Ángel Estrella, Omar Espinosa y Hubert Tissier), dan conciertos en Europa, África del Norte y América, haciendo compartir la pasión de la música ‘mestiza’, las llamadas “clásicas” o “tradicionales”

Compone la música del espectáculo ”LAS ALTURAS DEL MACHU-PICHU”, de Pablo NERUDA, con la participación de Armand DREYFUS y Véronique ESTEL, representada en varios teatros de la Región Parisina.

En Marzo y Abril del 2001 se reagrupan nuevamente, luego de 22 años de separación, los andariegos, con sus antiguos colegas Ángel Ritro y Agustín Gómez, junto a Leonardo Sánchez y Gilberto Piedras. Con Alberto Cortez, realizan una gira por España, Francia y Argentina, finalizando en el Teatro OLYMPIA, de Paris, el 30 de Abril 2001.

http://www.losandariegos.110mb.com/
http://www.raulmercado.110mb.com/

Raúl Mercado marcó un camino diferente, no solo en la simple ejecución de ese peculiar instrumento, aparentemente limitado en la gran escala musical (por su origen autóctono), sino que además es un gran compositor y fue de los pioneros, quizás el primero, en atreverse a darle más desarrollo a ese instrumento "simple" que es la quena, comenzando a hacer transportaciones de la música barroca con aspectos de la música popular de Argentina y de la zona andina.

El resultado es más que evidente, algo para mi magnífico; aspecto éste, que le ha afamado mucho hasta nuestros días y más entre la gente que hemos seguido su trayectoria. No fue fácil enfrentarse a las críticas, pues él sabía de los riezgos que se podrían ocasionar al tener la osadía de interpretar a los grandes barrocos con un instrumento hecho de una simple caña de bamboo, y que además según puedo recordar, su quena no era así nada más a la usanza de lo tradicional, sino que tenía una construcción de su invención de forma cromática con semitonos .

De alguna manera podía alargar la quena para darle otra tonalidad más grave o algo así; el caso es que este gran músico nos entregó un gran talento y un trabajo bello que ahora podemos admirar; lástima que su material (que desgraciadamente no fue mucho) es dificilísimo de conseguir y posiblemente muy deteriorado; en este caso se trata de un LP aceptablemente conservado ..

http://andesnevados.blogspot.com/search?q=ra%C3%BAl+mercado

Con toda mi admiración...yo desconocía esta particularidad de dicha modificación en el instrumento.
Por lo tanto recurrí a las fuentes;y que mejor que la explicación del Maestro Mercado en persona (nunca va a dejarme de asombrar su infinita humildad y su paciencia para conmigo )

Supermercado : _ " La cuestion de la modificacion que yo hice con mis quenas (siempre fui yo quien las construye) , era simplemente una artimaña para poder modificar brevemente la afinacion de la
quena (como en las flautas profesionales). En aquella época , me solicitaban mucho para acompañar grabaciones y la constitucion de la quena tradicional, que es de afinacion fija, me causaba problemas. "

En mi humilde opinión...solo su parentesco con el viento es el responsable de que una quena ...
suene así...

Yumo ... que hoy las cañas suenen en tu nombre ... Maria Antonieta

TEMAS :

01 - Estado de Sitio
02 - Chezorcico
03 - Invención para quena y guitarra
04 - Vidala en sol Menor
05 - San Santiguito
06 - Gavota y Rondo
07 - Balderrama
08 - Takirari y Rondo
09 - Fantasía sobre dos temas puneños
10 - Aria en si menor
11 - La última vicuña
12 - Camino de Sanagasta








Descargar LA MAGIA DE LA QUENA

Subido por maria antonieta

0 comentarios:

Publicar un comentario