En realidad Gasparyan y el instrumento nacional armenio eran perfectos desconocidos hasta el terremoto que asoló aquel país en 1989. Conmovido, Djivan escribió una obra inmensamente triste, I will not be sad in this world, que llegó a oídos de Brian Eno. A partir de entonces los gemidos de su instrumento han conocido una extraordinaria alianza con el guitarrista canadiense Michael Brook (Black rock, 1998) y se han dejado oír en las bandas sonoras de Gladiator, La casa Rusia, El cuervo y hasta en el todavía último álbum de los gallegos Berrogüetto, Hepta.
El duduk es una caña de madera de albaricoque que se construye en tres tamaños distintos (28, 33 y 40 centímetros), presenta ocho o nueve agujeros y precisa de una lengüeta doble. Su aspecto tosco esconde un sonido nasal, cálido y nostálgico, ideal para interpretaciones de aire muy solemne. "Es la voz misma de la espiritualidad", explica Gasparyan desde su villa natal, Solag, a pocos kilómetros de la capital (Yerevan). Y apunta: "Mi pueblo acumula episodios históricos a menudo amargos, y el duduk es una expresión de todo ese dolor".
INFO

1. Armenian Suite - Djivan Gasparyan & Ensemble
2. Kamantcha Blues
3. Armenian Romances
4. Lyric Melodies & Dances for Women
Djivan Gasparyan & Ensemble-Armenian Fantasies






muchas gracias por las alabanzas.
ResponderEliminarestamos abiertos a tu participación, así que si quieres compartir con el resto de los miembros lo recibiremos con mucho gusto.
un saludo.