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miércoles, 18 de marzo de 2009

Oumou Sangare


Oumou Sangare - Oumou






Oumou Sangare nació en Bamako en 1968, a donde sus padres habían emigrado desde la región del sur del Río Níger conocida como Wassoulou. Su madre, Aminata Diaknite, también fue cantante y, como la mayoría de las mujeres de su generación, debió compartir a su marido con otras dos esposas. Esta experiencia de la poligamia causó honda impresión en la pequeña niña.




Tras un periodo en el que Oumou formó parte del Ensamble Nacional de Malí, donde estuvieron los mejores músicos del país, Bamba Dembele -veterano de la Super Djata Band- la invitó en 1986 a unirse a su compañía de percusiones tradicionales, Djoliba, y a hacer con ellos una gira por Europa. Luego de esta breve introducción a la vida de un músico, Oumou regresó a casa con la excepcional y precoz determinación de formar su propio grupo y crear su propio sonido, basándose en el estilo y la tradición de Wassolou, su tierra ancestral.




Mientras el increíble éxito de “Moussolou“ consolidó a Oumou en la escena musical del África del Oeste, fue después de unas presentaciones fortuitas, en 1991, con Alí Farka Toure, el legendario guitarrista de Malí, que el sello británico World Circuit adquirió los derechos para la distribución del álbum y comenzó a promover la carrera internacional de Oumou. “Moussolou” fue muy bien recibido a lo ancho del mundo, y Oumou, con sus letras e inspiración incansables, comenzó a trabajar en las canciones para su segundo álbum, “Ko Sira“, que significa El matrimonio de hoy. Grabado en Berlín y lanzado por World Circuit en 1993, incluía “Sua Magri“, un tributo rítmico a la memoria de Amadou Ba, quien falleció en un accidente automovilístico.




La región de Wassoulou ha producido una cantidad extraordinaria de grandes cantantes mujeres desde la época en que Malí ganó su independencia, a comienzos de los años sesenta. Oumou nombra regularmente a las figuras pioneras, como Coumba Sidibe, Sali Sidibe y Flan Saran, que, unidas a muchas otras, forjaron el distintivo estilo musical de sus ritmos basados en danzas locales como el didai, el sigui, y sobre todo, el sogonikun, una danza tradicional de máscaras interpretada principalmente por niñas durante el tiempo de las cosechas.

Este estilo único, que se conoce como “wassoulou“, combina los tambores djembe y karyaing, ritmos propios de las danzas tradicionales de la región con el sonido funky del kamélé n'goni (literalmente, “arpa de hombre joven“), un instrumento que ha tenido un papel fundamental en el género wassoulou. Adoptado por lajuventudde Yanfolila, en el corazón de Wassoulou, del donsongom, un arpa antigua utilizada en los rituales de los cazadores del bosque de Wassoulou- el kamélé n'goni simboliza la juventud y aunque no alude a la rebelión en el sentido rocanrolero, por lo menos es un símbolo de goce, libertad y cierta dosis de ruptura de las reglas establecidas.

Al poco tiempo de su regreso de Europa, Oumou comenzó a trabajar con el reconocido arreglista Amadou Ba Guindo. Junto con un selecto grupo de músicos -que incluía a Boubacar Diallo, en la guitarra, y a Aliou Traere, en el violín- se dedicaron a construir un sonido intenso y altamente individual, evocando sus raíces y tradiciones de una manera a la vez única y contemporánea.

Después de dos años de arduo trabajo y experimentación, el grupo recibió la oferta de hacer una grabación. Oumou y compañía viajaron a Abidjau, en la Costa de Marfíl, y en sólo siete días grabaron, en los legendarios estudios JBZ, “Moussaoulou (Mujer)”, una colección de seis composiciones originales de Oumou. Luego de su lanzamiento, en 1989, el cassette vendió más de 200 mil copias.

El público, y los piratas musicales, enloquecieron y, a los 21 años Oumou se convirtió en una estrella




by rifenha

Disc: 1

1. Ah Ndiya (Oh My Love)
2. Wayeina (An Exclamation of Enjoyment)
3. Mogo Te Diya Bee Ye (You Can't Please Everyone)
4. Magnoumako (Agony)
5. Dugu Kamalemba (The Womanizer, the Skirt-Chaser)
6. Saa Magni (Death Is Terrible)
7. Woula Bara Diagna (A Long Way Away)
8. Yala (Roaming About for No Good Reason)
9. Djorolen (Worry, Anxiety) [Remix]
10. Denko (The Business of Having Children)

Disc: 2

1. Maladon (Hospitality)
2. Diaraby Nene (The Shivers of Passion)
3. Sigi Kuruni (The Little Marriage Stool)
4. Ne Bi Fe (I Love You)
5. Laban (The End of a Human Being's Life)
6. Kayi Ni Wura (Good Evening to Everyone!)
7. Sabu (The Source)
8. Djorolen (Worry, Anxiety)
9. Baba (A Love Song for a Husband)
10. N'Guatu (The Straw That Grows in the Savannah Fields)

Album en Mpc 210 Kbps Vbr + caratulas

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Oumou Sangare - Ko Sira


Su segundo álbum, “Ko Sira”, fue elegido en Europa como el álbum del Año de World Music, en 1993










by rifenha

Tracks

1. Kayini Wura
2. Sigi Kuruni
3. Mani Djindala
4. Saa Magni
5. Dugu Kamelenba
6. Bi Furu
7. Nawo Nawo
8. Ko Sira

Personnel:
Oumou Sangare (vocals);
Massambou Wele Diallo (arranger, percussion);
Boubacar Diallo (guitar);
Brehima Diakite (kamelngoni);
Aliou Traore (violin);
Eddie Parker (flute);
Colin Bass, Alou Ouattara (bass);
Ibrahima Sarr (djembe);
Nana Tsiboe (percussion);
Nabintou Diakite, Alima Toure (background vocals).
Producers: Nick Gold, Massambou Wele Diallo.
Recorded at Lunar Park Studios, Berlin, Germany in December, 1992.

Oumou Sangare - Ko Sira 320 Kbps + cover

subidos por fulcanelli


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