Recent Video

martes, 23 de noviembre de 2010

Ars Nova de Guatemala - MISA DE BOMBA A 4 [Guatemala/España]

La “Misa de Bomba”. Una misa de parodia en Guatemala

Se conservan por lo menos 33 obras atribuidas a Pedro Bermúdez, 32 de las cuales están en los libros de coro conservados en la Catedral de Guatemala. Entre éstas se encuentra la “Misa de Bomba a 4” cuya existencia fue documentada a mediados de los años sesenta (s. XX) por Robert Stevensson, quien la identificó como una “misa de parodia”.

La técnica de “parodia” es uno de los rasgos más sobresalientes de la composición de música sacra de Europa durante los siglos XV y XVI. Básicamente se trata de la creación de obras nuevas mediante la utilización de materiales musicales preexistentes que se toman en préstamo para dar lugar a un a nueva composición en la que, no obstante haber sido sometida a un proceso de reelaboración se puede reconocer elementos melódicos, rítmicos o armónicos propios de la obra que sirvió de modelo.

El modelo imitado por el autor de la “Misa de Bomba a 4”, es la ensalada “La bomba” de Mateo Flecha, El Viejo (1481 – 1553). La ensalada es la versión española de una práctica surgida durante el Renacimiento, lo cual consistía en combinar de forma simultánea o sucesiva, poemas y canciones de gran popularidad y de dominio público. En Alemania, a esta técnica se le denominaba quodlibet; y, en Francia, fricassée.

La ensalada “La bomba” trata de una nave cuya tripulación, enfrentada a un mar tempestuoso, lucha por evitar el naufragio: “¡Bomba, bomba y agua fuera!” grita el contramaestre para que sus tripulantes activen la bomba de achique y expulsen el agua que anega el barco. “¡Vayan los cargos al mar!” ordena, para aligerar el peso de la nave. A pesar de los esfuerzos, la nave se hunde. Sin embargo, la historia termina en un rescate providencial que provoca alegrías y cantos de alabanza.

Bermúdez pudo haber tomado en cuenta la popularidad de esta ensalada al elegirla como modelo para componer una misa.

En la “Misa de bomba a 4” Bermúdez emplea no menos de veintisiete fragmentos de la ensalada en formas que van desde la citación exacta de trozos melódicos y pasajes a cuatro voces, hasta delicadas elaboraciones, múltiples variantes y relaciones en contrapunto de diseños melódicos, en combinación con melodías de su propia invención.

Tres de los fragmentos de la ensalada aparecen con mayor frecuencia en la composición de Bermúdez. Como ejemplo, se hacer referencia a los dos primeros, los cuales se encuentran combinados en contrapunto al inicio de la ensalada. El primero, que abre la pieza, describe un claro diseño encabezado por la repetición de un intervalo de quinta descendente (Mi-La) sobre el texto ¡Bomba, bomba y agua fuera! Es presentado por el tenor e imitado al unísono por el altus en versión extendida. El segundo actúa como contrapunto a dicha imitación y es conducido por el bajo. Consiste en un tetracordio descendente a partir de nota La y es duplicado por el tenor en décimas paralelas, sobre el texto “¡Vayan los cargos al mar!”

Bermúdez emplea la combinación de estos dos fragmentos en el Kyrie, el Gloria y el Credo de la misa. En el primer Kyrie los utiliza como puntos de imitación y los presenta inicialmente en las voces agudas, imitadas luego a octava inferior por el tenor y el bassus. Los mismos motivos reaparecen al final del Christe asignados a otras voces. (Análisis musical de Igor de Gandarias).

La extraordinaria vitalidad rítmica y melódica de la obra, muestra la inmensa creatividad y la maestría del autor en el manejo de los recursos compositivos del Renacimiento español del siglo XVI. (Notas sacadas del folleto del disco).

Pedro Bermúdez (Granada, España, 1558 - Puebla, México, ¿1605?) fue un compositor y maestro de capilla español del Renacimiento, que compuso la mayoría de sus obras sacras polifónicas en Guatemala.

Nació en Granada, en cuya catedral se educó como niño de coro y aprendiz bajo la tutela de Santos de Aliseda. Recibió también la instrucción del gran compositor Rodrigo de Ceballos, a la sazón maestro de la Capilla Real de Granada. Terminada su formación, Bermúdez aplicó al puesto de maestro de capilla de la Colegiata de Antequera, en el cual alcanzó el 25 de agosto de 1584 y se desempeñó durante dos años, teniéndolo que dejar por su poca disposición de enseñar a los niños de coro, además de por su carácter pendenciero y desordenado. De vuelta en Granada, obtuvo media capellanía como cantor en la Capilla Real, colaborando en su funcionamiento, al tiempo que intentaba acceder a puestos de mayor renombre. Cuando Antonio de la Raya fue consagrado obispo de Cuzco en 1595, este invitó a Bermúdez a acompañarlo para ser el maestro de capilla de la catedral de esa ciudad. Bermúdez se embarcó junto al obispo y llegó a Cuzco en 1597. Sin embargo, solamente siete semanas después, emprendió el largo viaje por tierra y por mar a Santiago de Guatemala, a donde llegó en 1598.

Todas sus composiciones a excepción de una, surgieron en la Catedral de Santiago de Guatemala, hoy Antigua Guatemala, entre su llegada y 1603, cuando recibió la invitación del cabildo de la Catedral de Puebla de los Ángeles para ejercer su magisterio de capilla, con un salario muy superior al que tenía en Guatemala. Bermúdez aceptó y realizó el viaje por tierra. A pesar de sus asperezas de carácter, Bermúdez mantuvo su plaza en Puebla hasta 1603, fecha en que lo sucedió Luis Mendes en la maestría de capilla. En Puebla, Bermúdez solamente pudo componer una obra, ya que su salud sufrió un considerable deterioro, falleciendo probablemente en 1605.

Sin excepción, las obras de Bermúdez son para coro sin acompañamiento, sobre textos en latín, todas ellas dedicadas a las diferentes celebraciones de la liturgia católica. Compuso dos misas, la Misa de feria y la Misa de bomba, además de himnos de vísperas y de completas para diferentes fiestas religiosas, un salmo, varias pasiones y música para oficios de difuntos.

Temas:

Misa de Bomba a 4:
01. Kyrie
02. Gloria
03. Credo
04. Sanctus
05. Benedictus
06. Agnus Dei

Otras obras:
07. Incipit lamentatio Jeremiae prophetae
08. Miserere mei
09. Qui habitat
10. Cum invocarem








MISA DE BOMBA A 4

mp3 a 320 kbps + portadas y folleto completos

0 comentarios:

Publicar un comentario