Cantante, compositor y multiinstrumentista de “world jazz”, Richard Bona (Minta, Camerún, 1967) es sobre todo conocido por su maestría con el bajo, del que es justo heredero de Jaco Pastorius y uno de los máximos exponentes a nivel mundial. Bona es uno de los músicos africanos que mejor ha sabido fusionar los sonidos y tradiciones musicales de su África natal, la influencia europea y el mejor jazz americano. Junto a melodías y cadencias genuinamente camerunesas, aflora casi cualquier otro ritmo del mundo, siempre con una instrumentación meticulosa y espacios para el lucimiento individual.
Las letras de sus canciones, que interpreta en su lengua natal, el douala, aunque ocasionalmente acude al francés y el inglés, narran experiencias, personales o imaginadas, pero con una decidida connotación universal. Situaciones, sentimientos, pequeñas historias de cada día.
Bona concreta su talento, su sonido pulcro, armónico, la fuerza de sus raíces africanas, su jazzística y sus impactantes reflexiones líricas en conciertos en solitario o junto a colaboradores –Mike Stern, Chick Corea, Bobby McFerrin, Branford Marsalis, Pat Metheny…– y en una breve pero intensa discografía –Scenes from my life, Reverence, Munia, Tiki–, que ahora aumenta con The ten shades of blues, en el que nos aproxima de nuevo a una visión planetaria y humana que transpira alegría, inocencia, vitalidad y compromiso.
Bajo y voz: Richard Bona.
Teclados: Etienne Stadwijk.
Guitarra: Jean Christophe Maillard (aka Mbutu).
Batería: Obed Calvaire.
Trompeta: Mike Rodríguez.
Trombón: Marshall Gilkes.
sacado de Zona de Compras.
TRACKS
Take One
Shiva Mantra
Good Times
M'Bemba Mama
Kurumalete
Souleymane
African Cowboy
Esukudu
Yara's Blues
Sona May
Camer Secrets
Un gran disco, producción esquisita y el Bona de siempre, sonando perfecto, bien rodeado, mezclando magistralmente sus raices con jazz y algo (poco) de blues.
ResponderEliminarMe ha sorprendido muy gratamente el tema indio (Shiva Mantra) y el country con el banjo.
Puedes oirlo cien veces y no te aburrirás, vuelve el mejor Bona de "Reverence","Munia" o "Spirit".
Gracias Zeporro, una vez más... y no será la última.
Saludos
muchas gracias por el comentario Mela...
ResponderEliminarestoy completamente dse acuerdo contigo, es una gozada escuchar este disco, se oye de un tirón y al cambiar de estilos es muy ameno.
un saludo.
Se sale,es "casi" genial. Un abrazo musical Sr. Zeporro. Soy adicto de Bona. Gracias de nuevo.Amado777
ResponderEliminar