miércoles, 25 de mayo de 2011
LOS ANDARIEGOS - Folklore,La Colección (2008) [Argentina]
Hace tiempo que "Los Andariegos" recorren los caminos del canto popular. Hace tiempo que el público los acompaña. Pertenecen a aquellos que han quedado. Mendoza los vio nacer y en ese centro de gravedad del Cuyo Argentino, se acunaron sus primeros fervores por la canción de todos. Cinco voces, guitarras y bombo, se largaron un día desde el trampolín de la Cordillera, con la única intención de abrevar en todas las fuentes de donde manara el lenguaje del pueblo. La tierra y el hombre fueron sus objetivos. Se propusieron penetrar en ellos para lograr los secretos de sus cantos y, lo que es más importante, para comprender cabalmente el motivo de ellos. No eligieron una región del país para expresarse en un idioma al que se creían mejor asimilados. Eligieron el país, con toda su variedad de idiomas musicales.
"Los Andariegos", un estilo que no recurre a efectos exteriores rebuscados; un estilo que siempre es representativo del sitio a que pertenece la canción que entonan, pero que, además, es representativo de cinco hombres que son proyección de otras emociones, sin dejar de ser ellos mismos, sin dejar de ser sus propias emociones. Son celosos guardianes de la integridad de una canción, porque esa canción responde a una realidad. No se dejan tentar jamás, apartándose de la esencia de los materiales. Pero como artistas dinámicos, constantemente introducen variantes a las formas para darles el sello de su estilo sin alterar su carácter. Es la famosa ley de la "autocorrección" que siempre está latente en los productos de la creación popular y, gracias a la cual, la vida de esos productos siempre mantiene su frescura, merced a las variantes constantemente renovadas que los ocasionales intérpretes introducen.
Es difícil que escuchando a "Los Andariegos" a alguien se le ocurra que son hombres de Cuyo, cantando las cosas del norte, del centro o del sur del país. Como las piedras en el lecho del río, la esencia de sus cantos está en el fondo de sus voces viajeras.
Jorge Aráoz Badí.
Cuando se ha logrado cristalizar un sueño, merced a una absoluta disciplina y al estudio exhaustivo sobre una línea recta a seguir para mantener un prestigio logrado con miras a una total consagración, es índispensable dedicar al estudio del arte todas las horas del tiempo que ello requiera por cuanto el cambio frecuente raramente conduce al éxito. Así lograron estos muchachos abrir la huella desde su lejana y querida San Rafael, bajando caminos, hasta la soñada Buenos Aires, meta de todos los triunfos artísticos.
Era llegado el momento de abandonar compromisos, hogar, ocupaciones en el terruño, para largare a la gran aventura. Y así, como quedaron dispersos muchos sureños en el camino, de otros valores, con suerte varia, Los Andarie agos pudieron llegar a la meta y con la magia de sus voces, sus guitarras, y sus méritos como artistas de la danza y de la canción, pronto supieron del calor del aplauso bajo las azuladas noches porteñas, en las ruedas amables donde se rinde culto a la argentinidad, en la comunión de todos los públicos que estimulan y gustan de los bellos cantares de la tierra gaucha.
Es el mejor aplauso que pudieron recibir estos embajadores del arte folklórico, procedentes de una provincia, que por algo en el mundo se la conoce como: Mendoza, el jardín de los Andes
LITO BAYARDO
SOBRE LOS ANDARIEGOS :
Si se puediera resumir en pocas palabras el principal legado de LOS ANDARIEGOS, sería admirar lo extenso y consecuente de sus andadas, la intituiva irreverencia de sus armonías, la consustantaciòn de su compromiso con el Pueblo fundamental y despojado:
Los Andariegos no fue un grupo musiquiero del montón: fueron una corriente de renovacion estilística, completamente original y por suerte o desgracia, anticomerciales. También por desventura, resultaron peligrosos para el sistema dictatorial en el poder, porque las armas que usaban LOS ANDARIEGOS, eran perturbadoras e indestructibles : El Sentimiento mancomunado, la raiz efervescente, la Utopía que aterra a los privilegiados de siempre.
Su mensaje, humanístico y ecléptico, aunaba nuestros ancestros buscadores de galaxias; arguitectos de Pirámides - los vivenciadores del Cero Absoluto..., con sus exuberantes poblaciones ecológicas ; obedientes de los tres principios fundamentales del codigo social Precolombino a respetar :
« Ama sua ; Ama lulla ; Ama q’ella »
(No Mentir, No holgazonear; no Robar).
Rolando Guandacol – Noviembre 2007
EN ESTE TRABAJO : Angel Ritro - Agustin Gomez - Alberto Sará - Raúl Mercado
"A mis queridos Andariegos,que he tenido el placer de conocer en este paréntesis,debo agradecerles
su talento,humildad y sobre todo su hombría de bien.
Si pudiera hacer un Goear con el sonido de sus corazones,el resto de las explicaciones estarían
de mas... a ud , Maestro Ritro - maria antonieta"
http://www.raulmercado.110mb.com
http://www..losandariegos.110mb.com
TEMAS: Los Andariegos - FOLKLORE, LA COLECCION
01. CUANDO ERA CHANGO
02. PLEGARIA POR EL ARBOL
03. SI YO FUERA RIO.
04. EL HOMBRE DE BARRO
05. SELECCION DE CARNAVALITOS
06. CANCION PARA EL QUE LLEGA
07. EL MONCHO
08. CAMINO DEL INDIO
09. FANTASEANDO
10. LA ONCENA
11. SELECCION DE ZAMBAS
12. LA NOCHE DE LOS AMIGOS
13. CANCION PARA UN NIÑO ENLA CALLE
14. ZAMBA PARA NO MORIR
15. LA VIDALA DEL CULAMPAJA
16. MOTIVOS CUYANOS
17. LA NOCHERA
18. MOTIVOS DEL NOROESTE
19. CANCION PARA MI NIÑO POETA
20. CORAL Y VILLANCICO
LOS ANDARIEGOS - Folklore,La Colección
subido por Maria Antonieta
0 comentarios:
Publicar un comentario