Después de 27 años de silencio, el guitarrista Carlos Barrio convoca a sus viejos compañeros de banda, Freddy Prochnik y su hermano Néstor Barrio para volver a tocar. El proyecto se concreta con la incorporación de Jaime Fernández Madero en teclados y voz.
Después de dos años de ensayos, experimentando con nuevas composiciones, el grupo vuelve a grabar y edita un CD en forma independiente, denominado “El Pasaje”.
La obra conserva algunas de las características del estilo del Contraluz de los 70s, e incorpora aspectos del rock sinfónico, con complejos arreglos, destacándose dos temas de larga duración: “El Pasaje” y “Exilio en el espacio”.
La presentación del disco se realiza en el Teatro La Cova de Martínez, el 11 de noviembre de 2000 (curiosamente, la misma fecha del debut en BA Rock I de 1970, treinta años después).
Yo escuché el álbum una vez y muy por arriba, sólo diré que tiene la mezcla de rock setentero + sinfónico + ritmos populares y folckloricos que escuché en el último álbum. Así que sólo reproduciré lo publicado en Progresiva70 sobre este álbum:
El Pasaje: Extenso tema de 19 minutos de duración dividido en tres partes: La Oscuridad, El Sueño y Amanecer. Contraluz se atreve a contar una historia y lo hacen realmente muy bien, con cambios rítmicos acordes al relato, momentos de intensidad, y de distensión. La batería suena tan bien como antes, el bajo ha mejorado, Carlos Barrio emplea más recursos que en aquellos años. No deja de llamar la atención la nueva voz de Contraluz, Jaime F. Madero y la presencia tan profusa de teclados también en manos de Jaime.
Claridad: Una canción melódica, con guitarra acústica y pasajes del teclados sonando delicadamente, una poesía cuidada dedicada al amor.
Amigo: Un comienzo instrumental de energía sin estridencias con piano y guitarra, que resuelven en una melodía que acompaña a un canto a la amistad. La voz de Jaime Madero es correcta sin mostrar un registro amplio pero sin errores, seguramente más adecuada para estas canciones que la poderosa voz que nos mostraba hace años Alvaro Cañada. Promediando el tema una sección instrumental liderada por los teclados. Sobre el final es la guitarra eléctrica de Carlos Barrio la que predomina.
La Cima: Como en los ´70s toman elementos folklóricos que amalgaman con el rock, Carlos Barrio alterna la guitarra acústica con una poderosa guitarra eléctrica, pero deja lugar al lucimiento de los teclados. Varios cambios rítmicos que se apoyan en la sobriedad de la base de Néstor Barrio en batería y Freddy Prochnik en el bajo. La desolación del hombre que conserva ideales en el Siglo XXI.
El Gigante: Un poderoso rock de riffs con la emblemática flauta de Contraluz esta vez bajo el dominio de Carlos Barrio. Otra vez impecables Néstor Barrio y Prochnik, con gran lucimiento del bajo a lo largo del tema especialmente en la segunda mitad luego de un lamentablemente breve pasaje dónde la flauta y el bajo se quedan sonando solos. En las letras nuevamente se advierte disconformidad con las conductas de los tiempos que corren.
Hay una Voz: Tema casi pastoral, con aires medievales pero con pasajes de sabor folklórico. Piano, guitarra acústica y necesaria flauta. Una melodía melancólica y un mensaje esperanzador.
Exilio en el Espacio: Otro tema extenso (más de 18 minutos), con una primera mitad que se basa en una tonada lenta que se interrumpe con pasajes instrumentales de instrumentación más enérgica, cambios rítmicos en un interesante despliegue instrumental que mantiene la línea del álbum donde en ningún momento se recurre la disonancia o la estridencia.
Contraluz podría haber optado por volver a tocar los magníficos temas de los '70s o por retomar el viejo estilo que los convirtió en una banda de culto del rock argentino. Sin embargo decidieron tomar por la senda más riesgosa. Renovaron las formas musicales, incorporaron nuevos instrumentos, las letras evidentemente siguen manifestando sus inquietudes pero la temática es acorde a los tiempos que corren. Aceptaron los riesgos y salieron airosos. No es momento de evaluar si este álbum hará historia como lo hizo Americanos, lo importante es que Contraluz está en actividad ofreciendo una propuesta más que válida en el escuálido panorana actual del rock argentino.
Lista de temas:
1. El pasaje
2. Claridad
3. Amigo
4. La cima
5. El gigante
6. Hay una voz
7. Exilio en el espacio
Integrantes:
Carlos Barrio: Guitarras y flautas
Néstor Barrio: Batería
Jaime Fernández Madero: Teclados y voz
Freddy Prochnik: Bajo
Contraluz - El pasaje
subido por Moebius8
0 comentarios:
Publicar un comentario