Las 4 músicas checas tocan juntas desde el otoño de 2000. El conjunto interpreta la música medieval que surgió entre los siglos VII y XV, centrándose en la música española e italiana, explicó la fundadora del grupo, Katerina Matousková.
“De la música medieval, la española y la italiana, digamos, son las que más están acomodadas al cante femenino. Nos dejamos inspirar, sobre todo, por Cantigas de Santa María y Cantigas de Amigo, y por las canciones del ‘Libre Vermell’. En nuestro repertorio figuran principalmente canciones de los judíos sefardí, que tienen hermosas melodías y fabulosa letra”.
Las Cantigas de Santa María están en gálico portugués, es decir, una mezcla del portugués y el latín. Las canciones de los judíos sefardí se cantan en ladino, que combina el español antiguo, el hebreo y el árabe. Por ello Katerina decidió recientemente empezar a estudiar el español.
“A veces es más fácil cantar y memorizar la letra sin conocer la lengua, pero si se te olvida una sola palabra, falla toda la pieza, porque no sabes como reanudarla. Ello fue para mí una motivación para empezar a estudiar el español”.Este año, “Psalteria” lanzó al mercado su segundo disco titulado “Por la puerta”. La recopilación goza de una atmósfera más viva, ya que las músicas no utilizaron técnica de sonido moderna, a diferencia de su primera grabación “Scalerica d´Oro” publicada en 2001. Katerina Matousková mencionó que las partituras y letras de las canciones las consigue vía Internet. Después el conjunto arregla la música a su manera.
“Cogemos el principal motivo melódico y la letra del original, después hacemos arreglos, rítmica y armonías a nuestra manera. Yo preparo las partituras para las voces e instrumentos, y cada una de las muchachas inventan alguna cosa, así que al final es una combinación de la música medieval y la nuestra”.
Las integrantes del conjunto se confeccionan ropaje histórico que visten en sus conciertos. El cuarteto utiliza varios instrumentos musicales comunes, desde los de cuerda y viento, como por ejemplo, la flauta, el violín, la gaita, pasando por todo tipo de tambores y percusiones, hasta los instrumentos menos habituales, fabricados a la medida, que se utilizaban en la Edad Media. El líder del grupo, Katerina Matousková, toca, entre otros, la fidula, un antecedente del violín de hoy, la guitarra ladina y la cistra.
“La cistra y la guitarra ladina son instrumentos de cuerda interesantes, afinadas por cuartas y quintas en un acorde, así que resulta fácil de tocarlos por medio de acordes de doble cuerda. La guitarra ladina que tengo yo es una copia exacta del original medieval, elaborada según una imagen del libro Cantigas de Santa María”.
Las checas acaban de volver de Berlín, donde participaron en la grabación de un nuevo disco del grupo alemán “Corvus Corax”, uno de las más exitosos conjuntos a nivel mundial que se dedican a la música medieval.
http://www.dailymotion.com/swf/video/xc458z?theme=none
1. Tua nai é meiga (Galicia)
2. Nazad, nazad, mome Kalino (Macedonia)
3. Świeci miesiąc świeci (Poland)
4. Já bysem zpjívala (Moravia)
5. Oi dai (Finland)
6. Je suis la mort des hommes (France)
7. Herr Mannerlig (Sweden)
8. Niña de la sal (España)
9. Monday morning (Ireland)
10. Aj, da idem Jano (Bulgaria)
11. Jovano, Jovanke ( Macedonia)
12. Muñeira vella de mórdomo (Catalonia)
[Psalteria - Balabile]