Recent Video

miércoles, 23 de marzo de 2011

Tanger - Mundos Paralelos (2008) [Argentina]



Este es el cuarto álbum de este grupo, y es como un resumen de sus trabajos previos: exploran el rock, la música urbana (que en el review César Mendoza define como "fusionesco criollo") y el jazz, resultando una mezcla entre King Crimson, Jethro Tull, Naikaku, Procol Harum pero con un marcado aire argentino en determinados tramos.
Sin buscar el virtuosismo, la calidad de los arreglos está bien presente (y bien claros debido también a la limpieza del sonido) y podrán difrutar de los exquisitos toques de batería, buenos jugueteos de la guitarra y una flauta siempre inquieta adornando todo el álbum.
La verdad es que, personalmente, el álbum me sorprendió, luego de escuchar el álbum recordé las palabras de César Mendoza.: "con cada nuevo disco, el grupo ha logrado incorporar ideas nuevas para reforzar las que han estado madurándose durante toda su trayectoria. Este camino de ascenso hacia un creciente vigor sonoro se sigue cumpliendo con “Mundos Paralelos”, uno de los discos más hermosos de la vanguardia progresiva latinoamericana para este 2008."
Extraigo el comentario de César Mendoza referido a este álbum:


El cuarteto instrumental argentino Tánger sigue en su punto. A dos años de
lanzado su álbum precedente “Ciudad”, ahora en la antesala de la mitad del año
2008 nos ofrece “Mundos Paralelos”. Siempre de la mano de la creatividad
compositiva de Luis Colucci y los aportes del ensamble en los arreglos, Tánger
sigue estableciendo una evolución sostenida en la generación de mayores niveles
de robustez expresiva y colorido musical a la par que conserva intacto su
esquema esencial, un esquema sólidamente instaurado desde su disco debut (hace
ya casi una década de eso). Esto de la robustez puede no ser tan evidente con
las primeras escuchas debido a que los pasajes relajados y/o meditativos son más
numerosos en este repertorio que en los que conformaban los álbumes precedentes,
pero las interacciones entre los músicos y la amalgama general sí muestran una
cohesión más completa que nunca antes, y ello es un indicio articular de energía
sonora.
Unas cortinas de teclado, acompañadas por adornos percusivos a
través de sus climas sobriamente sombríos, dan inicio al impresionante tema de
entrada ‘Ansiedad’. Por el guitarreo, los colores saltarines de la flauta y el
dinamismo específicamente definido de la dupla rítmica, no cabe duda que tenemos
aquí una muestra de la esencia tópica de Tánger: pero también se nota una dosis
de explícito candor en el desarrollo instrumental que tiene lugar, un indicio
patente de la robustez incrementada que se mencionó en el primer párrafo. El
solo de guitarra desarrollado a lo largo de todo el cuarto minuto es simplemente
estupendo. ‘Círculos Concéntricos’ se enfoca en la faceta más juguetona de la
banda, manifestando vivacidad en su más pura expresión en un uspacio un poco
menor de 4 minutos: la base melódica está bien aprovechada, pero en lo personal
no me hubiese importado que esta pieza en particular hubiese gozado de un poco
más de tiempo, pues la magia grácil de los coquetos dibujos trazados por la
flauta y las ocasionales alusiones al Crimson ochentero vertidas por la guitarra
hacen que el tiempo de la pieza pasen como volando.
‘Mundos Paralelos’
cambia de registro hacia ambientes más solemnes, basados principalmente en los
sobrios fraseos de flauta y la bien estructurada base rítmica: el tenor general
de la pieza tiene un acento inconfundiblemente criollo, lo cual, mezclado con la
garra controlada de algunas partes de guitarra, crea un ambiente especial. El
aura ensoñadora de esta pieza me hace desear, una vez más, que fuese un poco más
larga que lo registrado en el disco.
El aire fusionesco criollo que ya se
había redondeado bien en el tema homónimo se reitera en ‘Siete Pulsos’, aunque
esta vez la cosa se pone un poco más extrovertida y sofisticada merced a las
variaciones de ambiente y motivo que tienen lugar en el interludio: las
alusiones a Jethro Tull y Focus no se harán esperar en la mente del oyente
atento, pero a estas alturas ya nos damos cuenta de lo que es Tánger en sí mismo
en tanto ensamble. ‘El Castillo’, construido sobre un tempo de 9/8, añade una
delicada tensión a la atmósfera general del disco con sus extrañas (aunque
delicadamente armadas) progresiones de acordes - las capas sobregrabadas de
flauta ayudan a preservar el lirismo en algunos momentos en los cuales prevalece
una mayor sutileza general de parte del ensamble. ‘Metamorfosis’ es un medio
tiempo jazz-rock donde la guitarra se despacha a su gusto en un solo texturial y
rico en evocaciones emotivas: Damián Lois se encarga de los teclados y el bongó
en este tema. La base Latin-jazz de la pieza es evidente, con algo de las
atmósferas del Weather Report más intimista como fuente de influencia. El
ambiente criollo vuelve a imponerse en ‘Dos Dimensiones’, esta vez con un
espíritu más ligero y una arquitectura más férreamente definida. ‘Insomnia’ es
un rock muy a lo Tánger en su faceta
tulliana: la dosis conveniente de
sofisticación progresiva y un cuidado especial permiten generar agilidad y
mantenerla en una constante equilibrada, más algunos toques de jazz que dan
polenta a ciertos adornos. ‘Marquesinas’ también permanece en la prioridad de
los linderos más rockeros del grupo: compás de 5/4, florituras impresionantes a
cargo del flautista, un solo casi frippiano de guitarra, cortinas de teclado que
añaden sutileza al bloque sonoro general,… todo un paraíso para el melómano
progresivo. Una nueva versión de ‘Nova Lisboa’ (original del disco debut), con
una mayor acentuación crimsoniana y un arreglo más pulido, cierra el disco con
una muy oportuna calidez.
Tánger ofrece una propuesta musical abierta a la
expresión de ideas y emociones de manera muy lúcida a través del arte del ruido:
con cada nuevo disco, el grupo ha logrado incorporar ideas nuevas para reforzar
las que han estado madurándose durante toda su trayectoria. Este camino de
ascenso hacia un creciente vigor sonoro se sigue cumpliendo con “Mundos
Paralelos”, uno de los discos más hermosos de la vanguardia progresiva
latinoamericana para este 2008.

César Mendoza



Track List:
1. Ansiedad
2. Círculos Concéntricos
3. Mundos Paralelos
4. Siete Pulsos
5. El Castillo
6. Metamorfosis
7. Dos Dimensiones
8. Insomnia
9. Marquesinas
10. Nova Lisboa [nueva versión]


Line Up:
- Luis Colucci: bajos, sintetizadores
- Eduardo Ferreira: guitarras eléctricas y acústicas
- Damián Lois: flauta, teclados y bongó en 6
- Ignacio Martínez: batería, percusión
Música invitada:
Florencia Genera (cello en 10)


Tanger - Mundos Paralelos
subido por moebius8

0 comentarios:

Publicar un comentario