Recent Video

viernes, 10 de julio de 2009

Folklore Tradicional Cuyano: Cantoras de Malargüe

Gracias a Victor por el disco

Hacen tonadas, cuecas, canciones que no son chilenas ni cuyanas, es decir están en el medio. Las cuecas que hacen los hombres era muy interesante, yo empecé con las cantoras porque era novedoso. Se dice que ellos hacen folklore cuyano, porque hacen una cueca malargüina. Pero es diferente, una mezcla de cuecas chilenas y neuquinas. Al empezar a estudiarlas uno se da cuenta que las diferencias son mínimas. Pero la de las cantoras tiene más que ver con la chilena que con la cuyana, en la tonada pasa lo mismo: la canción es muy parecida a la tonada con ritmo de cueca. Es lo que en Chile se llama tonada canción o tonada con estribillo. Ese es el único género cantado por ellas. Se acompañan únicamente con guitarra interpretada por ella misma. En cuecas y estribillos hay un tañador generalmente de sexo masculino que percute al ritmo de la canción en la caja de la guitarra que está utilizando la cantora, ocasionalmente puede ser una mujer que lo haga solo en calidad de “ayudadora”.



1. Por todas partes donde ando (tonada), 2. Salgo al campo a divertirme (cueca), 3. Tan lejos cantando aqui (cueca), 4. Dijistes que me querías (tonada), 5. Si yo h visto conversar (canción), 6. En la mar hay una torre (cueca), 7. A las cuatro 'e la mañana (canción), 8. Prenda querida del alma (tonada), 9. Salgo al campo a divertirme (cueca), 10. Tengo la intención de amarte (tonada), 11. A la mar fui por naranjas (canción), 12. Puerta de valparaíso (cueca). 13. Cuando me vaya de aqui (tonada), 14. De los cuyanos argentinos (canción), 15. Miren como corre el agua (cueca), 16. Mañana por la mañana (canción), 17. No me digas que no llore (cueca), 18. Gozaría el sol mientras dura (tonada), 19. Qé están haciendo mirones (cueca). 20. Quisiera saber de cierto (tonada). 21. Quisiera saber de cierto (canción), 22. El canario es muy bonito (cueca), 23. En copiapió canta un gallo (cueca), 24. Vengo de estarles cantando (tonada), 25. Que bonita la niñita (cueca), 26. No me manden que cante (tonada), 27. De la flor la violeta (cueca), 28. Yo estoy cuidando un clavel (tonada), 29. Déjenme pasar que voy (cueca), 30. En la mar hay una torre (cueca), 31. Déjenme pasar que voy (cueca), 32. Un negrito con su llanto (cueca), 33. Tuve amores y no los tuve (cueca), 34. Desde que te conocí (tonada).

DESCARGA

2 comentarios: