Recent Video

sábado, 31 de enero de 2009

Carlos Paredes - O Melhor de Carlos Paredes

El guitarrista, creador del mítico tema 'Verdes Anos' (Verdes Años), nació en Coimbra un 16 de febrero de 1925 y dedicó casi toda su vida al instrumento que le otorgó fama mundial.

Hijo y nieto de guitarristas, Artur y Gonçalo Paredes, comenzó a estudiar guitarra portuguesa a la temprana edad de cuatro años, a pesar de que su madre se empeñó en que aprendiera a tocar piano. A los nueve años de edad, su familia cambia Coimbra por Lisboa y en 1957 graba su primer disco, titulado 'Carlos Paredes'.

Su música comienza a circular tres años más tarde en varias bandas sonoras de películas lusas hasta que en 1967, edita el álbum "Guitarra Portuguesa", al que seguirán en el año siguiente "Romance nº 2", "Fantasía", "Porto Santo" y "Guitarra Portuguesa" . Tres años después graba el disco "Movimento Perpétuo".

Llegó a estar preso durante la dictadura salazarista y en el periodo de la Revolución de los Claveles de Abril del 74, que dio paso a la democracia en el país vecino, presentó su creación en directo en varios puntos del país. Su música se convirtió en uno de los símbolos de los agitados tiempos que sucedieron a la revuelta militar que puso fin a cerca de medio siglo de régimen totalitario. Volverá a los estudios de grabación en 1987 para publicar "Espelhos de sons".

Hasta la década de los 90, su carrera musical estuvo unida a su actividad profesional como administrativo del Hospital de S. José de Lisboa. En diciembre de 1993 descubre que padece una enfermedad ósea degenerativa que le impedirá tocar la guitarra. Desde esa fecha estuvo internado prácticamente en estado vegetal en la Fundación-Hogar Nossa Senhora da Saúde, del barrio lisboeta de Campo de Ourique.




1. Dancas Portuguesas, N. 1
2. Raiz
3. Accao
4. Sereneta
5. Variacoes Em Re Maior
6. Porto Santo
7. Divertimento
8. DancA
9. Cancao Verdes Anos
10. Movimento Perpetuo
11. Mudar A Vida - Musica De Fundo
12. Mudar A Vida - Tema
13. Antonio Marinheiro
14. Fantasia N. 2
15. Cancao De Alcipe
16. Balada De Coimbra
17. O Fantoche
18. Sede E Morte
19. Danca Dos Montanheses
20. Danca Dos Camponeses

DESCARGA

Gracias por el disco a Pedro

2 comentarios:

  1. La etiqueta es fado,que es el estilo tradicional de portugal

    ResponderEliminar
  2. No toda la música tradicional portuguesa son fados y ejemplo de esto es la guitarra portuguesa de Carlos Paredes.
    El fado siempre lleva una voz (aparte obviamente, de su particular instrrumentación, que no tienen otras músicas), y si escuchas este disco, verás que aquí, poco canto hay...

    Y ya de paso, solicito e insto a compartir al que lea y posea música mirandesa, tradicional de Miranda del Douro al noreste de portugal, cerca de Braga...

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar