Folklore noruego, desde el círculo polar en el extrema norte, pasando por los fjordos que caracterizan toda su costa atlántica, hasta el sur del país, de clima más cálido.
Comenzó a grabar cuando tenía doce años, en 1983, y lo hacía mostrándose ya como una virtuosa del violín. Como niña bien criada y obediente, se dedicó a ganar todos los torneos de técnica que se celebraban en Noruega para asombro y dicha de sus orgullosos padres. En 1987 volvió a mostrar su sonrisa de niña en otra cassette, “I seiserstakt”, en la que ya hacía notar su gusto y soltura a la hora de interpretar música tradicional. Un año después apareció “Kjellstadslattar”, un álbum en el que ya aparecía arropada con los músicos más relevantes de Sunmore, su ciudad natal, y en el que marcaba diferencias con respecto a los demás. “Annbjørg” (89) fue su primer CD, un álbum en el que, junto a la ya adolescente virtuosa, una compañía de discos colocó a la élite del jazz noruego. “¡Estaba loca de contenta!”, recuerda. “Era la primera vez que veía mis grabaciones en un CD”. Obviamente, no sería la última.
El nombre de Annbjørg Lien comenzaba a ganar enteros. En 1987 había entrado a formar parte de Burkkene Bruse al lado de Arve Moen Bergset, Steinar Ofsdal y Bjorn Ole Rash y su pertenencia a dicha formación le había posibilitado conocer las giras internacionales que, con su carrera en solitario consolidada, ya no dejaría de realizar. “Felefeber” (94) volvió a presentarla, discográficamente, en soledad y acentuaba el gusto innovador de la violinista al encerrarse con un flautista, un guitarrista y un organista en una vieja iglesia a fin de aprovechar toda la rica acústica que desprendían sus paredes.
A mediados de los 90 Annbjørg dio el paso definitivo: montó su propia banda y colocó como su mano derecha a Rash, uno de sus compañeros de Burkkene. El sería su teclista, su productor y su compañero a la hora de componer. El primer fruto de dicha colaboración fue “Prisme”, un álbum grabado en Suecia con equipos analógicos donde Annbjørg firmaba la mitad del material. La actividad con Bukkene Bruse no la dejó volver al estudio para hacer una obra propia hasta 1999, momento en el que conquistó el mundo con “Baba Yaga”. “Llegaba el momento de preguntarme: ‘¿qué quiero hacer? ¿A dónde quiero ir?’ Había realizado muchos viajes y había desarrollado una inspiración que aglutinaba lo moderno y lo tradicional. Rash me ayudó mucho y me bombardeó con enseñanzas sobre las posibilidades de creación sonora que ofrece un estudio. Compusimos juntos, abrimos todas las ventanas y nos permitimos absolutamente todo dentro del plano musical”.
Recientemente ha aparecido en el mercado “Aliens live”, su primer álbum en directo
Annbjørg Lien - hardingfele, violín, nyckelarpa;
Arve Moen Bergset - voz, hardingfele, violín;
Steinar Ofsdal - Sjøfløyte («flauta del mar»), willow pipe, tin whistle, dize, arpa de boca;
Bjørn Ole Rasch - órgano de iglesia y teclados.
1 THE ROSE
2 LOKI
3 ORIGINS
4 THE WATER LILY
5 MORNING MOOD
6 KNEPPHALLING
7 LARRY GOES LOG-DRIVING
8 LUSEBLUS
9 ASTRA
10 INOQUE
11 ALIENS ALIVE
12 FYKERUD´S FAREWELL TO AMERICA
2 LOKI
3 ORIGINS
4 THE WATER LILY
5 MORNING MOOD
6 KNEPPHALLING
7 LARRY GOES LOG-DRIVING
8 LUSEBLUS
9 ASTRA
10 INOQUE
11 ALIENS ALIVE
12 FYKERUD´S FAREWELL TO AMERICA
DESCARGA
annbjorg lien - galadriel
0 comentarios:
Publicar un comentario