Las combinaciones que se producen en el campo musical son cada día más sorprendentes. Ése es, sin duda, uno de los aspectos más positivos de la globalización, un fenónemo
denostado por unos y defendido por otros, pero en definitiva inevitable.
Entre las muchas propuestas de interés, fruto de la convivencia entre razas y culturas, está la agrupación Charming Hostess, un proyecto liderado por la vocalista y compositora estadounidense Jewlia Eisenberg, quien creció en una comuna de negros y judíos con orientación marxista anclada en el este de Nueva York. En ella le fue inculcado el amor por la música del mundo, especialmente de fuentes judía y africana.
A comienzos de los años 90 se mudó a Oakland, donde puso en práctica las enseñanzas recibidas. Viajó a Rumania, Bulgaria, Marruecos y otros países para estudiar y documentar la música folklórica hecha por mujeres.
Sin embargo, su papel como etnomusicóloga no la atrapó del todo. En realidad, su sueño era ser estrella de rock. A su regreso a Estados Unidos decidió formar Charming Hostess Big Band junto con Carla Kihlstedt (voz, fiddle), Nina Rolle (voz, acordeón), Wes Anderson (batería), Nils Frykdahl (guitarra, flauta, saxo, percusión) y Dan Rathbun (bajo), miembros de las agrupaciones Idiot Flesh y Sleepytime Gorilla Museum. Con esa formación editan Eat (1998), autodefinido como
Klezmer–Punk/Balkan–Funk, términos que se quedan cortos al escuchar la amplia gama de influencias musicales que manejan.
El sello Tzadik, especializado en difundir la vanguardia musical de la diáspora judía en el mundo, no dudó en editar los siguientes esfuerzos. Con el nombre reducido de Charming Hostess, acompañada por el talento vocal de Marika Hughes y Cynthia Taylor, Jewlia Eisenberg redimensionó el proyecto y le dio mayor peso a las voces. Así, le dieron vida a Trilectic (2002), inspirado en la relación político–erótica del filósofo marxista y crítico literario alemán Walter Benjamin con su musa Asja Lacis. El paso siguiente fue Sarajevo Blues (2004), basado en el libro del poeta bosnio Semezdin Mehmedinovic, un decidido luchador contra el régimen comunista que emigró a Estados Unidos tras el colapso de Sarajevo, al final de la guerra de los Balcanes en 1996. Desde entonces, Sarajevo Blues –el libro– fue traducido a 30 idiomas y declarado por la prensa como uno d los más logrados acercamientos
a la guerra en Bosnia. La interpretación musical y vocal de
Charming Hostess refleja con particular emoción y delicadeza el amor en medio de un conflicto fratricida y la capacidad de resistencia de la población. Es imposible no dejarse seducir por esta música.
1. Viva Orduenya
2. Si Veriash La Rana
3. War
4. The Tunnel
5. Imam Bey's Mosque
6. Exodus
7. Expulsion
8. What Will You Remember
9. Grbavica
10. Death Is A Job
11. A Relatively Calm Day
12. Zenica Blues
13. Open Dialogue
14. Adam
15. Aish Ye K'dish
2. Si Veriash La Rana
3. War
4. The Tunnel
5. Imam Bey's Mosque
6. Exodus
7. Expulsion
8. What Will You Remember
9. Grbavica
10. Death Is A Job
11. A Relatively Calm Day
12. Zenica Blues
13. Open Dialogue
14. Adam
15. Aish Ye K'dish
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hi. what is the password please? thx
ResponderEliminarhi. what is the password please?
ResponderEliminarmusicmund is the pass
ResponderEliminarThank you! I've been looking for this CD for years.
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