Eugene Friesen, componente del Paul Winter Consort, es un buscador incansable de nuevos territorios para su instrumento, el violonchello. Entró en el Consort sustituyendo al también cellista David Darling, cuando Ralph Towner, Paul McCandless y algunos otros lo abandonaron en 1970, formando el mítico grupo Oregón. Desde entonces ha combinado sus actuaciones con el sexteto, junto a colaboraciones con otros músicos y grabaciones individuales. Es en éstas últimas dónde su espíritu inquieto ha experimentado más a fondo. New Friend (1986) y Arms Around You (1989), son las obras cumbre de Friesen como compositor e intérprete, uniendo el jazz con la new age, en una fusión instrumental donde sus texturas comulgan con igual devoción la música clásica y lo folcklórico tradicional. Para dar una idea, puede comenzar con melodías que evocan los últimos cuartetos de Beethoven y poco a poco ir trascendiendo a formas más libres del jazz, para acabar en un frenesí de arco alternando con pizzicato. Friesen explica en ocasiones que con sus creaciones pretende imitar el sonido de instrumentos, punteando el suyo con ambas manos. Con esta forma de ejecutar crea en cada una de sus actuaciones atmósferas inigualables, con un estilo propio e inconfundible lleno de matices. Sus preludios instrumentales y poderosos, han escrito una página de lectura obligada en la historia del jazz y la música improvisada. Estamos en el siglo XXI, un siglo en que las artes, los límites, las definiciones y los convencionalismos se irán rompiendo sistemáticamente. En ese momento echaremos un vistazo al siglo pasado y allí estará el cello de Eugene Friesen mirando pasar el tiempo, con su mismo traje de gala, mientras nuestro entorno continúa su incansable revuelo.
DESCARGA
0 comentarios:
Publicar un comentario