Recent Video

domingo, 15 de junio de 2008

Cristina Pato-Xilento[Gaita, Galicia]

Fue la primera gaitera en editar un disco en España, pero, como ella misma asegura, no será la última. Una afirmación que para Cristina Pato no es ninguna sorpresa porque va más allá y se juega con un dato: en Galicia hay tantas mujeres como hombres tocando la gaita, incluso podría arriesgarse y decir que hay más.Más de quince años pasaron desde que esta joven originaria de Ourense (Galicia) tomara una gaita por primera vez, gracias a la motivación de su familia que a los 4 años la introdujo en una escuela de gaiteros junto a su hermana. Pero la curiosidad musical de Cristina no se sació con el aprendizaje de este instrumento, y a los 6 años -la edad mínima para entrar en un conservatorio- logró que la aceptaran para comenzar a cursar piano. Dos instrumentos muy diferentes entre los que -confiesa- no poder elegir.

Con tan solo dieciocho años sorprendió con un álbum repleto de sonidos tradicionales fusionados magistralmente con el pop, lo sinfónico e, incluso, con el funk. Saliendo de los parámetros convencionales y rompiendo con la rigidez de “lo correcto” de la música tradicional, su disco “Tolemia” (”locura” en gallego) vendió más de 40.000 unidades y fue el motor que impulsó vertiginosamente la carrera internacional de la gaitera convirtiéndose en la revelación más importante en el ámbito de la música folk en España.

Cristina tiene calidad suficiente para traspasar las fronteras de su Ourense natal (llamada “la tierra de las mil gaitas”), de Galicia y de España. Anteriormente ya había paseado por medio mundo con su primer grupo, Mutenrohi (con los que grabó dos de sus trabajos discográficos), ganándose una merecida fama a nivel internacional. Los escenarios no le asustan: ha realizado más de 200 actuaciones en vivo en los últimos años, compartiendo cartel con artistas de la talla de Cherrys the Ladies, Hevia y The Chieftains con quienes realizó una gira por España como invitada. Cristina Pato es un auténtico torbellino en directo. Sus conciertos se convierten en una gran fiesta, donde el pasarlo bien se convierte en la excusa principal del evento, y cada tema que Cristina interpreta supone una constante sorpresa para el público, elemento fundamental del concierto, que interactúa con Cristina, pasando, de forma obvia a tomar parte del mismo.En su primera experiencia en solitario, Cristina Pato estuvo acompañada por un conjunto de 28 músicos, algunos de ellos amigos de siempre y miembros de su anterior formación. Raquel Rodriguez, por ejemplo, la violinista de Mutenrohi firma siete de las canciones del disco: “Nana das Donicelas”, “Tolemia”, “Afrika”, “Muiñeiras”, “Lozana”, “Noite de lúa” y “Alalá”. También su hermana compuso para este disco: “Crisis” es una canción dedicada a Cristina cuyo título procede del apodo con la que esta joven es conocida entre los miembros de su familia por su carácter inquieto. Hay, incluso, un tema en el que la joven gaitera se atreve a hacer coros, “Lozana”, quizá el más heterodoxo de todos, una fusión de funky, pop y folk.

En el año 2001 Cristina presentó su segundo trabajo discográfico, “Xilento” en el que participaron grandes artistas como Javier Vargas, Charlie McKerron (Capercaillie), Carlos Beceiro (La Musgaña), Jose Peixoto (Madredeus) y Marta Dias. Este trabajo es parte de la necesidad que tiene Cristina Pato de mostrarse, de saber y explorar las raíces que unen Galicia con el resto del mundo.

1. Os Sentidos
2. En O Sagrado En Vigo
3. Eu Chorei
4. Güirelé
5. Barrosanto
6. Vai De Amores
7. Os Teus Ollos
8. Amada Portuguesa
9. Celtic Blues
10. Escornabois
11. A Descerrajar
12. A Gaita De Melchor
13. Armada Portuguesa (Epílogo)
14. Los Sentidos
15. Y Lloré



| DONWLOAD |

PASS:musicmund

4 comentarios: