Somos (1996)
Chavela Vargas es la voz desgarrada, el sentimiento que sale de las entrañas cantando unas rancheras sentidas, únicas, con un estilo diferente al del otro grande mexicano, Jorge Negrete.
Nacida en Costa Rica, Isabela Vargas Lizano se ha considerado siempre mexicana. Se fue a México a los 14 años, vagabundeó por las calles de D. F. hasta que, a los 30 años, se hizo cantante profesional, forjándose una leyenda negra vestida de hombre con su ponche rojo, su pistola, fumando cigarros y bebiendo tequila. Conoció y disfrutó a la gente mejor: Diego Rivera, Frida Kahlo y José Alfredo Jiménez, cantante y compositor de sus mayores éxitos. Canciones como “La llorona”, “Piensa en mí”, “Volver, volver” o “La Macorina”, interpretadas hasta entonces sólo por hombres, convirtieron a Chavela en un símbolo, redescubierto hace pocos años en España gracias a Pedro Almodóvar y Joaquín Sabina, y a su aparición en las películas Frida -cantando sus grandes clásicos "La Llorona" y “Paloma negra”- y Babel, cantando "Tú me acostumbraste", inmortal bolero de Frank Domínguez.
Recién cumplidos los 90 años, viva, divertida, feroz e indomable, México le ha rendido un sentido homenaje nombrándola ciudadana distinguida de la Ciudad de México.
- Somos
- Fallaste corazón
- Con mis propias manos
- El preso número nueve
- Aquel amor
- Tu me acostumbraste
- Amarga Navidad
- La noche de mi amor
- La enorme distancia
- Pobre corazón
- Paloma negra
- Amar y vivir
Chavela Vargas - Somos
0 comentarios:
Publicar un comentario