Recent Video

martes, 8 de junio de 2010

EL REPERTORIO NACIONAL DE MÚSICA [Guatemala]


La producción contiene una antología de música vocal e instrumental, con obras de nueve compositores guatemaltecos de los siglos XVIII y XIX, seleccionadas de la compilación de música manuscrita más compendiosa hasta ahora conocida de Centroamérica, ensamblada en libros entre 1893 y 1895, bajo el título REPERTORIO NACIONAL DE MÚSICA, del cual el disco toma su nombre.

Las obras escogidas, que habían permanecido por más de un siglo sin ejecutarse, se presentan en secuencia cronológica, abarcando música sacra en latín de estilo barroco de fines del siglo XVIII y música instrumental en estilo clásico de principios del siglo XIX para grupos orquestales o solistas, bajo formas como el divertimento y la tocata. Asimismo se ilustra la influencia de la ópera en la música sacra de mediados del siglo XIX y, finalmente, se incluyen formas de la música popular y de baile de fines del mismo siglo, como la contradanza, la polca y el son.

EL REPERTORIO NACIONAL DE MÚSICA

La colección de libros de música guatemalteca manuscrita de los siglos XVIII y XIX que conforma el Repertorio Nacional de Música es el resultado de la acción de documentación y protección musical iniciada por el Gobierno de Guatemala a finales del siglo XIX, durante el régimen del General José María Reyna Barrios. Constituye una iniciativa pionera en la historia de los esfuerzos oficiales latinoamericanos para conservar el patrimonio histórico-artístico de la región y proteger la propiedad intelectual en el campo de la música. Los manuscritos contienen 529 composiciones de 31 autores distribuidos en ocho tomos que se conservan en los archivos del Conservatorio Nacional de Música y el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Guatemala.

Siete de los tomos de la colección están destinados a música sacra y contienen una amplia muestra de música vocal para el servicio litúrgico comprendiendo no sólo las grandes formas de música coral sacra en latín (misas, oficios de difuntos, misereres) y composiciones conexas como motetes, salves e invitatorios, sino también numerosas piezas vernáculas en castellano como tonadas, cantadas y aves marías. Son además parte de este repertorio, piezas de música instrumental del siglo XIX para orquesta, grupos de cámara y piano, abarcando formas como sinfonía, divertimento, tocata o marcha. Completa la colección un único tomo de música secular, constituido por composiciones para orquesta, grupos de cámara y para piano destinadas al baile, como polcas, mazurcas, valses y, principalmente, sones galantes que pertenecieron a la música de salón que estuvo en boga dentro de los círculos privilegiados de la sociedad de Guatemala a fines del siglo XIX.


Pistas:


01 - Vere Languoeres (Ventura Portillo)
02 - Subvenite Sancti Dei -responso- (Pedro Nolasco Estrada)
03 - Divertimento Nº 10 (José Eulalio Samayoa)
04 - Tocata Nº 3 (José Eulalio Samayoa)
05 - Son Nº 1 (José Eulalio Samayoa)
06 - Son Nº 5 (José Eulalio Samayoa)
07 - Son Nº 6 (José Eulalio Samayoa)
08 - Son Nº 7 (José Eulalio Samayoa)
09 - Sabat Mater (Francisco Antonio Godoy)
10 - Tocata de iglesia Nº 11 (Juan de Jesús Fernández)
11 - Tocata de iglesia Nº 18 (Juan de Jesús Fernández)
12 - Tocata de iglesia Nº 28 (Juan de Jesús Fernández)
13 - Tocata de iglesia Nº 32 (Juan de Jesús Fernández)
14 - Tocata en re mayor Nº 6 (Juan de Jesús Fernández)
15 - Pan que dais fortaleza -cavatina- (Remigio Calderón)
16 - Marcha en re mayor (Remigio Calderón)
17 - La victoria -contrdanza- (Anselmo Sáenz)
18 - La vida en Guatemala -polca- (Lorenzo Morales)
19 - Son Nº 1 en do mayor (Manuel Sosa)
20 - Son Nº 9 en re mayor (Manuel Sosa)






EL REPERTORIO NACIONAL

0 comentarios:

Publicar un comentario