Recent Video

domingo, 3 de mayo de 2009

Tin Hat Trio

- The Sad machinery of Spring -

Esta banda fundada en 1997 fue, en sus orígenes, un trío integrado por Mark Orton, Carla Kikhlstedt y Rob Burger. Este último dejaría el grupo en el 2004. Ahora inician una nueva etapa como quinteto al incorporar al clarinetista Ben Goldberg, la arpista Zeena Parkins y el multi-instrumentista Ara Anderson. Estos cambios se tradujeron en un nuevo disco: The Sad Machinery of Spring.
En Tin Hat confluyen un amplio rango de influencias: música de cámara, jazz, world music, folk, klezmer y bluegrass, entre otros. Una perfecta intersección entre la tradición de la música europea y las corrientes posmodernistas con eje en los Estados Unidos. De allí que algunos se atrevan (sin ruborizarse) a rotular el estilo de la banda como “música de cámara del siglo XXI” o “música étnica americana de avant-garde”. Más allá de estas rimbombantes definiciones, queda claro que la banda frecuenta un camino poco transitado y que lo hacen con inteligencia, originalidad y sensibilidad creativa. Otro factor que destaca la actualidad de Tin Hat es que está integrado por cinco reconocidos compositores, lo que reafirma el sentido cooperativo y de interacción y sin liderazgos a la vista. Pero si hay un elemento que los distingue es la multiplicidad expresiva y de texturas que constituyen su paleta de sonidos. Entre sus cinco miembros ejecutan más de treinta instrumentos diferentes. Y además lo hacen con solvencia (no como un amigo que se jactaba de haber tocado más de 45 instrumentos y jamás logro sacar, de ellos, sonido alguno).
The Sad Machinery of Spring está inspirado en la obra del novelista y artista grafico Bruno Schulz. Este artista nacido en 1892 en Drohobycz, es considerado uno de los maestros de la narrativa polaca. Sus trabajos más destacados son Las tiendas de color canela de 1934 y Sanatorio bajo la clepsidra de 1937. Su estilo literario se asocia a genios de la literatura como Kafka y Proust, en especial por sus febriles acumulaciones de metáforas y por la hiperbolización del pasado.
Y cuando el pasado se hipérbola… ¡te quiero ver!
En su obra, Schulz se manifiesta como un cosmólogo sin teología, a la manera de Borges; y recurre reiteradamente a temas como el hastío, las falsas pruebas de la vida, los momentos muertos y su percepción del tiempo ocioso, además de una alucinada obsesión por la figura paterna y la locura como expresión elusiva de la realidad.
La aproximación desde lo musical a la obra de Schulz tiene antecedentes en Sanatorium Under the Sign of the Hourglass, tributo que llevara a cabo la Cracow Klezmer Band sobre composiciones de John Zorn.

Músicos
:
Ara Anderson: trompeta, teclados
Zeena Parkins: arpa
Mark Orton: guitarra acústica, dobro, banjo, piano, armónica
Ben Goldberg: clarinete
Carla Kihlstedt: violín, viola, voz, piano, percusión, armónica





1. Old World
2. The Secret Fluid of Dusk
3. Blind Paper Dragon
4. Dionysus
5. Daisy Bell
6. Drawing Lessons
7. The Book
8. Dead Season
9. Black Thursday
10. The Tailor's Dummies
11. Dionysus II
12. The Land of Perpetual Sleep
13. Janissary Band
14. The Comet
15. Intractable


DESCARGA

PASS:musicmund




0 comentarios:

Publicar un comentario