Recent Video

martes, 5 de mayo de 2009

Toumani Diabate’s Symmetric Orchestra

-Boulevard de L’Independence-


Musicos

Toumani Diabate: kora, karignan, director

Fanta Maya Kouyate, Alhassane Kanoute, Oussein Tounkara, Amadou Goiteye, Mamamdou Kouyate: guitarra

Foude Lassana Diabate: balafón

Adama Tounkara, Bassekou Kouyate, Ganda Tounkara: ngoni

Sekou Kante, Etienne Mbape: bajo

Mamadou Fofana, Alex Wilson: teclados

Fode Kouyate, Brice Wassy: batería

Yaya Faye, Souleymane Faye, Mohammed Coulibaly: sabar

Bandiogou Kouyate. Dramane Coulibaly, Lamine Toukar, Roberto Pla, Olalekan Babalola: percusión

Kasse Mady Diabate, Moussa Niang, Mangala Karnara, Morissanda Kamissoko, Soumailia Kanoute: voces

Pee Wee Ellis, Mike Smith: saxofón

Matt Holland, Chris Storr, Byron Wallen, Sid Gould: trompetaTrevor Mires, Matt Colman, Fayyaz Virj: trombón

Gavin Wright, Perry Montague-Mason, Patrick Kieman: violín

Bruce White: violaDave Daniels: cello

Tracks

Toumani

Boulevard de L’Independece

Ya fama

Malí Sadio

Africa challenge

Wasso

Mammaddu diaby

Tapha niang

Single



El inicio de Boulevard de L’Independence es con Toumani, cuya melodía central está tomada de un cántico de la hinchada del equipo de fútbol Malí Eagle (como Racing pero en versión afro). Aquí, Diabate readapta los característicos patrones polirrítmicos africanos incorporando un concepto de modernidad expresado en arreglos próximos al funk, sobre los que la voz de Soumailia Kanoute despliega su registro staccato.
Boulevard de L’Independece, tema que da título al álbum, es una canción tradicional maninka que alude a la independencia de Malí. Honra y a su vez renueva la tradición griot, costumbre que adjudica al músico la función de transmitir la historia de una generación a otra. Aquí, Diabate adopta un sonido contemporáneo usando como fuente de inspiración a aquellas bandas surgidas en el contexto de la independencia de Malí como la Rail Band y los Ambassadeurs.
Ya fama es la versión de una popular balada llamada Djelika, con la voz de Kasse Mady en primer plano sobre un diseño estructural soul al mejor estilo de los James Brown’s JB Horns. De hecho, uno de los integrantes de la Symmetric Orchestra, el saxofonista Pee Wee Ellis, también formo parte de la banda de James Brown.
Una intro en kora a cargo de Diabate desemboca en Mali Sadio, tema que forma parte de la tradición musical mandinka y que cuenta una fábula sobre un hipopótamo aniquilado por un cazador europeo, simbolizando el sufrimiento del pueblo africano ante el proceso colonizador. El rango vocal de Mangala Kamara y la estructura melódica utilizada, recuerdan al tema de Prince, Nothing Compares 2U, pero en la versión de Sinead O’Connor.
Africa challenge abre con un solo en balafón. El balafón es un instrumento construido con listones de madera bane rectangulares con dos filas de calabazas que proporcionan amplificación natural. Africa Challenge es una especie de rumba-afro-salsa con un toque senegalés aportado por Moussa Niang, quien aquí canta en lengua wolof.
La música de la diáspora negra, especialmente música caribeña como la rumba o la salsa, representan la transformación de ritmos provenientes de Africa provocadas a partir del trafico de esclavos. De allí que esta fusión aparentemente irreconciliable, se desarrolle con total naturalidad.

Wasso es la versión de un tema llamado Cheddo, que refiere a la caída del imperio mandinka, con buenos desempeños de Morissanda Kamissoko en voz y Adama Tounkara y Bassekou Kouyate en ngoni.
Mammaddu diaby está basado en una canción tradicional del repertorio de la kora provinente de Gambia, tierra natal del padre de Toumani Diabate, y lugar en que la kora es el instrumento nacional.
Tapha niang es otra versión de Mali Sadio pero cantada en wolof por el cantante de Senegal, Moussa Niang.
Single es el apropiado título para la adaptación de una canción tradicional maninka, aquí con características de hit-single tanto por su deliciosa aproximación al pop como por la inclusión de un interludio vocal cercano a lo que podría denominarse afro-rap.
fuente:www.elintruso.com/

esta a 256 kbps + covers

DESCARGAR

1 comentarios:

  1. EL gran Toumani demuestra que no sólo es un maestro de la kora, también es capaz de liderar una superbanda y hacer que suene como las mejores orquestas de Africa.

    Es un TQT (Tienes que tenerlo) obligatorio.

    Gracias zeporro.

    ResponderEliminar