El gran Taj Mahal lo describió como un genio, como la prueba viviente que demostraba que el blues nació en la región de Segu, en Mali. No sabemos con certeza si este estilo afroamericano proviene de esta zona, pero lo que sí ha quedado bien claro en los últimos años es que Bassekou Kouyaté es un virtuoso del ngoni, un músico que ha llevado más allá las posibilidades de este instrumento precursor del banjo. En sus manos, las cuerdas del ngoni producen desde sutiles e hipnóticas sonoridades hasta un torrente de arpegios brillantes que le han valido alabanzas a nivel internacional.
I speak fula’ (Yo Hablo Fula) El álbum captura la energía de vivir del increíble Bassekou Kouyate & Ngoni ba y es el siguiente paso en la carrera de uno de los más emocionantes e innovadores músicos de Mali.
La parte de atrás de este álbum muestra a Bassekou Kouyate & Ngoni ba de pie en la calle con la legendaria estación de tren de Bamako detrás de ellos. En los años 80, un joven Bassekou Kouyate en un concierto allí, junto con los miembros de la famosa Rail Band. Durante el show Bassekou de repente se levantó y caminó hacia la parte delantera del escenario. Por primera vez un interprete Ngoni amarró su instrumento al hombro, como una guitarra eléctrica y estaba tocando un solo de pie. El público estaba atónito. Los tradicionalistas iniciaron un debate después del concierto acerca de si a este joven se le permite cambiar el estilo de tocar el Ngoni. Lo que era nuevo entonces se ha convertido en una práctica común en Malí en la actualidad.
Tracks
1 I Speak Fula
2 Jamana Be Diya
3 Musow – For Our Women
4 Torin Torin
5 Bambugu Blues
6 Amy
7 Saro
8 Ladon
9 Tineni
10 Falani
11 Moustapha
12 Senufo Hunter
0 comentarios:
Publicar un comentario